Las evaluaciones de desempeño son claves para determinar si los empleados están cumpliendo con sus funciones en la empresa.
Además pueden convertirse en una oportunidad de mejora para la organización al conocer el desempeño de los colaboradores y sus habilidades, destrezas y fortalezas para aprovecharlas al máximo.
¿Qué es la evaluación del desempeño?
La evaluación del desempeño no es algo nuevo, es algo que se ha venido implementando en las empresas desde hace mucho tiempo. En 1986 un autor de apellido Harris definía que la evaluación del desempeño es con base en los objetivos y metas que las organizaciones establecen con los procedimientos de evaluación para determinar la contribución que se espera de cada trabajador.
Hace 10 años, Sánchez y Bustamante definían que “las organizaciones necesitan conocer cómo están desempeñando sus labores los empleados, a fin de identificar quiénes efectivamente agregan valor y cuáles no. Para esto se lleva a cabo la evaluación del desempeño, en donde es posible asignar calificaciones a los empleados, para que de esta forma se pueda saber cuáles son los empleados efectivos e inefectivos”.
Como su nombre lo dice la evaluación es poner un valor al trabajo y la manera que lo hacen los empleados, para saber cuanto aportan a la organización.
“Las organizaciones necesitan conocer cómo están desempeñando sus labores los empleados, a fin de identificar quiénes efectivamente agregan valor y cuáles no”.
Los objetivos de la evaluación del desempeño:
María Elena Muñoz Coach y Consultora de temas de desarrollo humano, afirma que son varios los motivos por los que se lleva a cabo la evaluación el desempeño, siendo estos los principales objetivos.
- Motivar a un alto nivel de calidad y cantidad en el trabajo que produce el colaborador
- Contribuir al desarrollo personal del colaborador enfocado en las metas organizacionales e identificar colaboradores listos para avanzar en su plan de carrera dentro de la organización.
- Evidenciar la compresión y el cumplimiento de los requisitos de la posición.
- Contribuir a la construcción de colaboradores estrella en cada posición para que aporte el mayor valor posible a la organización, siendo la mejor versión de ellos mismos.
Muñoz también destaca que “las áreas que son más comunes para evaluar son: la contribución actual de los colaboradores, el potencial a futuro, el liderazgo o su impacto en el micro clima laboral”.
Otro de los aspectos que se pueden evaluar son: las fortalezas, capacidades, problemas y grados de integración.
Como implementar una evaluación de desempeño exitosa
Se debe tener un organigrama claro. Con ello los empleados y los jefes sabrán puntualmente sus funciones y roles de cada uno en la organización.
Determinar que es lo que se va a evaluar, como se evaluará, el periodo de evaluación (anual, mensual, semanal), la periodicidad, el tiempo invertido.
También es importante dejar claro quien será el encargado de llevar a cabo la evaluación, si la empresa cuenta con alguien encargado en el departamento de recursos humanos o si se contratará los servicios de otra empresa.
Se debe conocer cuál es la metodología que se utilizará para la evaluación y los métodos de medición.
Tener en cuenta la retroalimentación a los empleados para que ellos conozcan como se están desempeñando y darle las herramientas para poder mejorar.
Lo más importante de la evaluación del desempeño es que después de conocer los resultados, emprender acciones para seguir mejorando en la empresa y motivar a los empleados a ser cada día mejores en lo que hacen.