Nicaragua

Invierte dinero en innovación empresarial para obtener resultados distintos

By January 21, 2019 No Comments

Innovación es un sinónimo de modernización, mejora, perfeccionamiento o de optimización. Esa es la razón principal de la importancia de invertir en innovar en una empresa de Nicaragua.

Cuando se menciona la palabra innovación se encierran todos los conceptos que una empresa o persona necesitan para desarrollarse y evolucionar.

Designar un presupuesto para innovar es una inversión que puede entregar resultados a corto, mediano o largo plazo.

Todo cambio que una empresa u organización realiza siempre es con el fin de mejorar. Todo parte desde el punto de vista de mejora y evolución.

“La innovación es el tema central de la prosperidad económica”, asegura el estadounidense Michael Porter, quien es considerado el gurú número uno en la innovación empresarial a nivel mundial.

Precisamente Porter escribió en su libro The Competitive Advantage of Nations (La ventaja competitiva de las naciones), que las empresas “consiguen ventajas competitivas a través de la innovación. Su aproximación a la innovación se realiza en sentido amplio, incluyendo nuevas tecnologías y nuevas maneras de hacer las cosas”.

Invertir en innovar mejorará los resultados de cualquier persona o empresa porque contribuye en el desarrollo y crecimiento, tanto personal como organizacional.

¿Cómo lograr la innovación empresarial?

Con el uso de la tecnología y la alta competencia que existe en los mercados, la innovación se convierte en una necesidad para toda empresa que busque mantenerse a la vanguardia.

Con esta base podemos concluir en que toda organización necesita una reinvención con una innovación empresarial que tome en cuenta a todos sus miembros y a los aspectos que rodean su entorno.

Según la Escuela de Negocios de la Universidad de Barcelona existen varios procesos para implementar una innovación empresarial, pero se centra en uno que incluye una innovación individual en la que cada persona de la compañía busca un crecimiento personal con la colaboración de la empresa. En este sentido se incluyen capacitaciones, seminarios o talleres que enriquezcan su conocimiento y que puedan ser puestos en práctica dentro de la compañía.

Innovación empresarial también incluye la mejora de sus productos o servicios con la mira puesta en los consumidores. Aquí se produce un efecto lógico porque a medida en que sube la demanda de la clientela también se da un crecimiento en la organización.

Innovación empresarial tecnológica

La importancia de la innovación empresarial interna se refiere a la implementación de procesos que ayuden a tener un mejor control y manejo como tal en su organización.

Con la ayuda de la tecnología una empresa pueden optimizar los procesos desde el área de recursos humanos, haciendo uso de aplicaciones específicas que le permitan tener un panorama claro y específico de toda la compañía.

Successful decisión, por ejemplo, es una aplicación innovadora que realiza una serie de acciones que ayudan al funcionamiento óptimo de la empresa y sus recursos. Además entrega datos reales para la toma de decisiones importantes con una proyección de lo que puede ser el resultado final.

Con una innovación empresarial tecnológica los tiempos en el proceso de selección pueden ser menores y más certeros porque en una misma plataforma pueden elegirse los perfiles de las personas en base a resultados reales.

Además pueden realizarse otro tipo de actividades propias de la empresa como el pago de planillas, asignar tareas, organizar horarios o algunos aspectos con proveedores.

La innovación empresarial es una necesidad. Es una meta de cada compañía reinventarse constantemente para mantenerse a la vanguardia de las exigencias, tanto del mercado como a nivel de organización.

La innovación tecnológica es una inversión obligatoria para todas las empresas en la actualidad. Foto: Love Love Stock /Shutterstock

Juan Carlos Jiron

Author Juan Carlos Jiron

More posts by Juan Carlos Jiron

Leave a Reply