El cambio puede ser sinónimo de evolución, cuantas veces no hemos escuchado la frase: “Todo cambia; nada es”, y las organizaciones no se escapan de esto. Es ahí donde surge el reto de saber gestionar efectivamente el entorno cambiante y competitivo en las empresas.
Establecer procesos siempre ha sido considerado como la mejor manera para alcanzar los objetivos en el tiempo y manera establecida.
Pero ahora no todo debe estar escrito en piedra y tanto los mandos altos, medios y trabajadores de la de la empresa deben estar abiertos a los cambios.
Lee también: El impacto del liderazgo dentro de una organización en Guatemala
Las necesidades de los empresarios, trabajadores y consumidores son muy diferentes a las que existían hace pocos años. Cada día se requiere atender nuevos retos, por ejemplo: el boom de la transformación digital que cambió la visión de ver a las empresas en Internet.
Evolución
La transformación digital no es indiferente a la gestión del talento humano en las empresas, porque esto también cambia la manera de realizar el trabajo.
El uso de la tecnología ha cambiado la manera de trabajar, algo que no se detiene y que seguirá evolucionado, esto ha permitido que el Home Office sea la nueva tendencia y lo que hace cambiar la forma de medir los objetivos y metas desde el área del talento humano.
Quizá le interese leer: El Salvador: 5 tips para desarrollarse en un buen clima organizacional
¿Qué se debe hacer para gestionar efectivamente el entorno cambiante y competitivo en las empresas?
Lo primero que recomienda, Antoni Dorsé, Ph.D. en Administración y Dirección de Empresas, profesor de ESAN, Perú, es que deben estar conscientes de los cambios y que no siempre el objetivo principal es el que se debe perseguir.
“Todo esto debe ser considerado como algo positivo, no como una desviación negativa sino como una oportunidad para alcanzar nuevos objetivos y obtener una ventaja competitiva mejor que la inicial”, destaca Dorsé.
El estar abierto a los cambios y mostrar seguridad de que estos traerán cosas buenas, pero sobre todo transmitirlo a todos los colaboradores será la clave para gestionar efectivamente el entorno cambiante y competitivo en las empresas.
Lee también: Clima laboral: La importancia para las empresas de El Salvador
Más conocimiento
La especialización de los trabajadores también es parte importante para la gestión del cambio, los profesionales deben estar anuentes a seguir creciendo personalmente porque de esta manera lo harán con la organización.
Le puede interesar: Panamá: Cómo implementar una evaluación de desempeño en tu empresa
Sumar esa ventaja competitiva puede considerarse como tener algo único, pero si a esto se le agrega estar abierto a la innovación, a buscar soluciones de manera que todos los involucrados obtengan beneficios, hará que la gestión sea exitosa.
No se debe dudar de las capacidades para afrontar los cambios y de los beneficios que estos traerán a las empresas.