El Salvador

¿Cómo lograr un buen desarrollo empresarial?

El máximo desarrollo empresarial es lo que toda compañía o negocio busca alcanzar. La respuesta de cómo lograrlo es definitivamente la gran tarea del día a día.

Dave Ulrich, experto en gestión empresarial y de recursos humanos, enumera una serie de factores que las empresas deben tomar en cuenta para encaminarse a un desarrollo empresarial.

“Primero, reconocer que el talento será la clave para tener éxito en el largo plazo. Esto significa, invertir tiempo en él. Segundo, determinar parámetros sobre qué tipo de colaboradores requerirá tu empresa en el futuro.”, expresó Ulrich al periódico Publinews, en una entrevista concedida en una visita a Guatemala.

Ulrich agrega que las empresas pueden encontrar ese tan anhelado desarrollo si se fijan y repiten con algunas correcciones algunas de las cosas o métodos que les han dado resultados en el pasado.

Es sencillo ver los éxitos pasados para predecir los requisitos futuros, pero es más importante ver las necesidades y condiciones hacia adelante. Tercero, cimenta y asegura a los mejores talentos agregando valores adicionales a tu programa. Finalmente, integra y orienta a los más nuevos definiendo y adaptando la cultura organizacional de tu empresa”, agrega.

Junto con las recomendaciones que señala Dave Ulrich, las empresas deben implementar la optimización de procesos que ayudará a una mejor y más exacta organización.

También deberán prestar atención al clima laboral y a las condiciones en las que trabajan los colaboradores que son parte fundamental para encontrar ese desarrollo empresarial. Esto producirá como un efecto inmediato una mayor competitividad como organización si va de la mano con la estrategia empresarial definida.

La mejoría de los colaboradores reflejado en la empresa

El desarrollo empresarial siempre será un indicativo del trabajo que se realiza como compañía. Las organizaciones al final, se convierten en el reflejo de lo que son como empresas.

Dave Ulrich afirma que una empresa tendrá “un valor agregado” cuando sus colaboradores están más capacitados, una labor del departamento de Recursos Humanos, oficina desde dónde comienza el desarrollo empresarial.

“El rol del gerente de Recursos Humanos actual es el de un asesor que fomenta el desarrollo de líderes y talentos dentro de cada área y colabora en la mejora de la performance, aptitudes y actitudes de los colaboradores, con el fin de generar un mayor valor agregado para la organización”, escribió Ulrich en su artículo titulado El rol que juegan los Recursos Humanos en el mundo de hoy, publicado en la revista Seminarium.

Bases del desarrollo empresarial

Otra serie de factores a considerar en las compañías es que tiene que tener un plan de negocio bien establecido.

Todos los miembros de la organización tienen que tener claro cuál es el modelo que tienen que seguir para alcanzar el objetivo meta.

A esto hay que sumar una estructura bien escalonada con un organigrama que tenga claro y definido las posiciones, funciones y responsabilidades de cada miembro de la empresa.

“Un buen gestor debe tener vocación, ingenio y pasión y, si no los tiene, necesitará trabajar para que lleguen. En estos momentos de nuestra vida, sin innovación es difícil que una empresa sobreviva”, expresa Silvia Leal, experta en transformación digital y en innovación,  en una opinión al sitio cursosfemxa.es

El plan de desarrollo empresarial debe incluir a todas las personas que pertenecen a la organización. (Foto de Jacob Lund de Shutterstock).

Tips para idear un plan de desarrollo empresarial

Al momento de idear el plan de desarrollo empresarial todas las organizaciones deberán tomar en cuenta esta lista de sugerencias que servirán como una guía para que gestionar esa planificación sin que se convierta en algo complicado.

  • Innove con el uso de la tecnología.
  • Realice un modelo de gestión utilizando toda la modernidad posible.
  • Hacer una planificación de capacitación para el personal de todas las áreas.
  • Defina bien las responsabilidades de cada miembro de la compañía.
  • Mantenga una constante comunicación con todas las áreas de la organización.
  • Establezca los procesos adecuados en todos los departamentos para que no existan dudas y se realicen gestiones de forma rápida y sencilla.

Si quieres recibir una asesoría profesional sobre cómo conseguir un buen desarrollo empresarial, puedes consultarlo aquí.

 

Juan Carlos Jiron

Author Juan Carlos Jiron

More posts by Juan Carlos Jiron

Leave a Reply