¿Tienes una estrategia empresarial?, ¿Estás contento con la forma actual en que se hacen las cosas en tu empresa? o ¿Tu empresa tiene una cultura de orden, disciplina y enfoque?
Cuando lees los rótulos de la “Misión y Visión” de las empresas, estos pintan escenarios ideales donde todo marcha bien. Pero en muchos casos, no hace falta pasar mucho tiempo dentro de la empresa para notar que existen desórdenes en los procesos internos.
Cuando no hay procesos establecidos dentro de la empresa, las personas no tienen una ruta a seguir y las tareas de cada integrante se vuelvan menos fluidas ya que las decisiones están centralizadas, emitiéndose en el último minuto.
Lee también: La importancia de optimizar procesos y
su relación con la productividad de la empresa
Las empresas en Guatemala tienen la oportunidad de tener un 2019 más productivo si al iniciar el año, hacen un análisis de sus procesos internos, para arreglar aquello que está dificultando la fluidez del trabajo en equipo.
¿Qué es un proceso?
Entendemos por proceso a una serie de acciones o pasos que se deben tomar para alcanzar un objetivo específico.
En el ámbito empresarial, es fácil entenderlo como “el input que se transforma en un output”, en otras palabras, la transformación del trabajo al resultado.
Los procesos se convierten en las “reglas de juego” bajo las cuales todo el equipo puede dar lo mejor de sí, sabiendo que el trabajo de cada quien, forma parte de un engranaje mayor.
Quizá te interese: El impacto del liderazgo dentro de una organización en Guatemala
Guatemala: evolucionando hacia una economía de servicios
Tradicionalmente las empresas en Guatemala han pertenecido al sector de la manufactura, agricultura o ganadería, pero cada vez más existen empresas dedicadas a proveer servicios.
Los cambios tecnológicos hicieron necesario el surgimiento de proveedores de servicios, y este tipo de empresas ya no se define por la calidad de algún producto sino por la calidad del servicio.
- Edwards Deming, el profesor y consultor estadounidense que impulsó el movimiento de calidad en Japón dijo: “Si no puede describir lo que está haciendo como un proceso, no sabe lo que está haciendo“.
Para sobrevivir y prosperar en una economía de servicio, es necesario comprender y satisfacer las necesidades de sus clientes mejor que su competencia.
Por eso, diseñar los procesos de su empresa le ayudará a proveer una experiencia consistente, tanto para clientes, proveedores y para empleados.
Lee también: Cómo implementar una evaluación de desempeño dentro de tu empresa
Cómo mejorar los procesos internos en Guatemala
Guatemala es un país de gente muy trabajadora, y no es difícil encontrar talento para cualquier tipo de plazas.
Pero las empresas deben tomar factores culturales que son inherentes al guatemalteco.
Un plan de mejoramiento de procesos, debe tomar en cuenta estos rasgos sociológicos.
Aquí le mostramos algunos tips que le ayudarán a mejorar los procesos internos en su empresa:
1. Diseñe los procesos internos
Uno de los rasgos culturales en las empresas de Guatemala, es la normalización de rutinas, independientemente de si estas son el mejor camino para llevar a cabo una tarea.
En otras palabras, las empresas deben luchar contra la mentalidad de “así se ha hecho siempre”.
En la película The Founder, que relata la historia de los inicios de McDonald’s hay una escena donde Dick McDonald (Nick Offerman) analiza las posiciones de los empleados que intervienen en la preparación de una hamburguesa, en una cocina ficticia, dibujada con yeso en el suelo.
Quizá te interese: Estos son los 5 tips para desarrollarse en un buen clima laboral en El Salvador
Lo que hizo a McDonald’s exitoso, fue haber implementado procesos con la rapidez en mente.
En aquel entonces, preparar una hamburguesa era como preparar cualquier otro plato. Una experiencia que tardaba no menos de 20 minutos.
Pero los fundadores originales del restaurante diseñaron un proceso para reducir ese tiempo a no más de 5 minutos.
2. Mejore la experiencia del cliente
¿Puede un boxeador ganarle a un contrincante que no puede ver? ¿Contra quién está peleando?
Muchas veces las empresas no pueden mejorar porque no se dan la oportunidad de conocer la opinión de los clientes.
Un aspecto cultural en Guatemala es que sólo un bajo porcentaje de los clientes insatisfechos, manifestarán su molestia.
A veces pareciera como si algunas personas en Guatemala le tuvieran aversión al conflicto. Tener pocas quejas suena bien. El problema es que, si no conocemos la opinión de los clientes ¿Cómo podemos mejorar? ¿Contra quién estamos peleando?
Detrás de cada cliente molesto, hay un proceso que no está funcionando, o un proceso que funciona, pero que no se siguió.
Mejorar la experiencia del cliente inicia con alinear los procesos internos de la empresa para entregar mejores resultados desde el punto de vista del cliente.
Cuando existe un estudio sistemático de los clientes, las empresas pueden construir procesos robustos que satisfacen las expectativas de los clientes consistentemente.
Por si no lo vio: Reclutamiento y selección de personal, 10 pasos en el proceso en Panamá
3. Enfoque sus procesos hacia la eficiencia
Ya hablamos de la experiencia del cliente como uno de los factores indispensables para cualquier empresa en Guatemala.
Para cumplir esa meta, los procesos deben estar diseñados con la eficiencia en mente. Esto no sólo hace que los clientes estén satisfechos, sino que los empleados se sientan realizados, que tengan un sentido de propósito.
Una mayor eficiencia viene al entregar un mayor resultado en los productos o servicios, en función de los insumos o el tiempo que se requirió para dicho propósito.
Entonces, la eficiencia requiere hacer procesos más simples, más rápidos, tanto para el cliente externo, como para el interno.
Las empresas que logran enfocarse en la eficiencia, ya tienen una ventaja competitiva desde el principio.
Estos son tres de los aspectos que harán que las empresas en Guatemala puedan implementar mejores procesos y tener un 2019 muy próspero.